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Brasil fue el país con la mayor proporción de usuarios atacados por remitentes de phishing (19%), seguido por Argentina (13%), Venezuela (13%) y Bolivia (12%) en el primer trimestre de 2018. 

 

El phishing en las redes sociales es una forma de cibercrimen que involucra el robo de los datos personales de la cuenta de la víctima en una red social. El estafador crea una copia del sitio web de la red social (por ejemplo, una página de Facebook falsa) e intenta atraer hacia ella a las víctimas desprevenidas, forzándolas en el proceso a dar sus datos personales, como su nombre, contraseña, número de tarjeta de crédito, NIP y más.
A principios de año, Facebook era la marca más popular de las redes sociales para el abuso de los estafadores, y los ciberdelincuentes falsificaban frecuentemente la página de Facebook para tratar de robar datos personales empleando ataques de phishing. Esto es parte de una tendencia a largo plazo: en el primer trimestre de 2017, Facebook se convirtió en uno de los tres objetivos principales para el phishing en general, con casi 8%, seguido por Microsoft Corporation (6%) y PayPal (5%).
Todo esto refuerza el hecho de que los datos personales son valiosos en el mundo de la tecnología de la información, tanto para organizaciones legítimas como para atacantes. Los ciberdelincuentes buscan constantemente nuevos métodos para tener éxito en sus ataques a los usuarios, por lo que es importante conocer las técnicas fraudulentas y así poder evitar convertirse en el próximo objetivo.
Los principales objetivos de los ataques de phishing se han mantenido iguales desde finales del año pasado. Principalmente se trata de portales mundiales de Internet y el sector financiero, incluidos bancos, Cooperativas de ahorro y crédito, servicios de pago y tiendas en línea. Además, el phishing financiero continúa representando casi la mitad de todos los ataques de phishing (43.9%), lo que es 4.4% más en comparación con el final del año pasado. Los ataques contra los bancos, las tiendas electrónicas y los sistemas de pago siguen siendo los tres principales.

RECOMENDACIONES

  • Siempre verifique la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente antes de hacer clic en cualquier cosa; mejor aún, no haga clic en el link, escriba directo la dirección en su navegador.
  • Antes de hacer clic en cualquier enlace, verifique si la dirección del link que se muestra es la misma que el hiperenlace real (la dirección real a la que le llevará el enlace); esto puede verificarse moviendo el mouse sobre la dirección.
  • Solo use una conexión segura, especialmente cuando visita sitios web confidenciales. Como precaución mínima, no use Wi-Fi desconocido o público sin una contraseña de protección. Para obtener la máxima protección, use soluciones VPN que cifran su tráfico. Y recuerde: si usa una conexión insegura, los ciberdelincuentes pueden redirigirle invisiblemente a páginas de phishing.
  • Verifique la conexión HTTPS y el nombre de dominio cuando abra una página web. Esto es especialmente importante cuando utilice sitios web que contienen datos confidenciales, como portales para transacciones bancarias en línea, tiendas en línea, correo electrónico, redes sociales, entre otros.
  • Nunca comparta sus datos confidenciales, como nombres de inicio de sesión y contraseñas, datos de tarjetas bancarias, entre otros, con un tercero. Las compañías nunca le pedirán datos como éste por correo electrónico.
  • Utilice una solución de seguridad fiable con tecnologías anti-phishing basadas en el comportamiento, como Kaspersky Total Security, para detectar y bloquear spam y ataques de phishing.
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